REFERENCIAS

Lo que mis clientes dicen de mí

Jose Enrike Anduaga
Psicólogo en Clínica Hygeia

Deseaba publicar trabajos (artículos) e intuía que no era lo mismo escribir una carta coloquial a familiares o amigos que hacerlo sobre un tema profesional.

Sé que para que el contenido llegue, las formas sí importan; es más, recuerdo lecturas abandonadas por esta causa. Fue la razón de recurrir a su ayuda.

¿El resultado? Uf… Se le parecía, pero no era lo mismo. Eliminar repeticiones, vicios de expresión, cuidar las formas verbales, aceptar sugerencias sobre aspectos que requerían mejor explicación, etc., hizo que el producto final fuese ¡redondo!

En una segunda ocasión ha sido incluso más fácil, por lo aprendido la vez anterior y por lo rápido que ha conectado con mi estilo personal. De hecho, los comentarios que recibo hacen referencia al contenido, con lo cual, objetivo cumplido. ¡Gracias, Marian!

Jose Enrike Anduaga Lazkanoiturburu, psicólogo en Clínica Hygeia, Donostia.

http://clinicahygeia.com/

Ángeles Rodríguez Silván
CEO de ConnectedLife

Lo que aprecio de Marian, desde un plano profesional, son los detalles. Sabe dónde colocar el punto a la “i” y que quede casi perfecto. Cumplió mis expectativas e incluso aportó nuevos conceptos. ¡Y aprendí cosas!, como que los pronombres no se tildan desde 2010.

Nuestra relación profesional comenzó con una situación de estrés, el todo para ayer. Marian resultó ser práctica y resolutiva y me lo puso fácil.

¿Me preguntas si la recomiendo? Te respondo con un ¡por supuesto rotundo!

Ángeles Rodríguez es CEO en ConnectedLife

www.connectedlife.com

Mireille Fombrun
Escultora

Conocí a Marian un día que llegó a mi taller, referida por un amigo común que nos había cantado elogios mutuos la una de la otra, con lo cual el encuentro fue un éxito, y la amistad que siguió, de mucha riqueza.

Marian tenía un don increíble para las palabras mientras lo mío era la escultura. En esa época andaba yo preparando un texto para acompañar el catálogo de mi siguiente exposición y me estaba costando horrores: sabía lo que quería decir, pero andaba atascada en la manera de expresarlo, las palabras se me enredaban.

Lo que siguió fue pura magia. Marian me escuchó, tomó notas, se empapó de mis ideas, y ¡chas!: a los pocos días me entregó un texto maravilloso, donde quedaban ordenados y plasmados mis pensamientos de la manera más poética que podía imaginar.

Años después este texto me sigue acompañando y me sirve de punto de partida cuando me toca elaborar y hablar sobre la evolución de mi trabajo. Me inspira. Su manera de ver mi obra, de escribir sobre ella, le ha aportado un elemento de otro ámbito, que hace que las cosas vayan más allá de la materia y que nos toquen el alma.

Tiene duende.

http://www.mireillefombrun.com/

Itziar Eraña Echeverría
Consultora fiscal en
Eraña Aholkularitza

Marian, sin demasiadas explicaciones, es capaz de dar la forma perfecta a mis escritos para que se entiendan correctamente. Les añade ese no sé qué que los hace fáciles de leer y comprender. Me dedico a la asesoría de la pequeña empresa y mis escritos tienen dos destinatarios muy distintos: organismos públicos y personas (clientes, trabajadores, proveedores, entidades bancarias…).

Los primeros son más técnicos y, aunque me arreglo mejor con ellos, Marian los transforma en más personales y mejor organizados, y a pesar de la jerga, más comprensibles. Los segundos suelen tener una carga emocional mayor, entonces los borda: consigue expresar sentimientos de enfado, indignación, solidaridad, respeto e incluso órdenes, y lo hace con sencillez, claridad y firmeza.

Itziar Eraña es MD en Eraña Aholkularitza

Charo Rodríguez
Karabashop

Hay dos palabras que definen a Marian, no solo como persona, sino como profesional, ya que tengo  la suerte de contar con ella en ambas facetas.

Las  palabras a las que me refiero son: HONESTIDAD y CONFIANZA o, por decirlo de otra manera: si la honestidad y la confianza llevaran nombre de mujer se llamarían Marian Ruiz Garrido.

Esa es su manera particular de trabajar, de afrontar las dificultades o los retos que van apareciendo en su camino, armoniza con naturalidad  las palabras con los hechos e inevitablemente acabas depositando en ella toda tu confianza.

Utiliza con generosidad su empatía  para entender lo que necesitas y cómo lo quieres. Escucha con tanta atención que fácilmente puede superar expectativas y, como valor añadido, puedes llegar a descubrir facetas y matices de tu personalidad inexploradas. Ese es su brillo genuino, su específica manera de ser y estar en este confuso mundo de las letras. Y, por supuesto, su conocimiento de la ortografía, del léxico, de la semántica, de la gramática. Un conocimiento adquirido con perseverancia y amor apasionado, por colocar con orden y precisión las palabras para aquello que queremos expresar y con cuya fórmula no acertamos.

Es tan inusual encontrarse con alguien como Marian que te pido que no me creas. Lo mejor es que lo compruebes por ti mismo/misma.

Charo Rodríguez es Paloma la Pluma en el blog de Karabashop

Belén San Miguel
Psicóloga y coach

Contar con Marian en la revisión de algunos de mis textos ha sido todo un lujo. Admiro su arte, rapidez de respuesta y dominio de la gramática. Ha conseguido no solo agilizar y mejorar la compresión de algunos de mis escritos, sino también hacer más apetecible su lectura, respetando en todo momento el significado de lo que quería transmitir.

Colaborar con ella me ha servido también para revisar y entender algunos conceptos de ortografía que creía conocer.

Belén San Miguel Atance, psicóloga y coach.

https://coachycom.es/coach-pcc/

Ana María Muiños Frasquet
Abogada

Marian es una persona generosa, delicada, y dedicada a satisfacer las necesidades de los demás. Su prioridad es entregar un buen trabajo. El documento que yo le entregué experimentó una verdadera transformación.

Se me ocurre pensar en un vestido pasado de temporada y que, después de hacerlo pasar por sus manos, te apetece volver a vestir porque, naturalmente, lo ha actualizado. Su texto lo sigo utilizando porque su trabajo y supervisión me dieron seguridad. Sigo contando con ella.

Ana María Muiños Frasquet, abogada

http://www.anamariamuinosfrasquet.com

Javier Jiménez Roldán
CEO de serviciotecnico365.com

Aprecio de Marian la implicación, su afán didáctico (tiene algo de profesora, debería haber hecho magisterio), el dejar lo que uno escribe de manera correcta.

Tengo que decir que mejoró bastante mis expectativas, que me envió varias correcciones, es decir, revisión de revisión. Ahí se nota la perfección. Había un antes y un después en los textos, sobre todo al leerlos de manera pausada; en internet va todo demasiado deprisa y aun así se aprecia la limpieza textual.

Aprendo a tomar pausa a la hora de leer y entender lo que estoy leyendo. Yo, en mis libros, subrayo frases y párrafos y, al cabo de tiempo, vuelvo a leer el subrayado y amplío conclusiones. Igual hace Marian en sus correcciones y eso se agradece.

Me ayuda a fijarme más en lo que me pasa desapercibido por la rapidez e inmediatez en la que vivo, a poner el foco donde se debe, no en tonterías. Marian te escucha y quienes la apreciamos, lo valoramos. No deja indiferente a quienes se le acercan. Gracias a ella soy un poco mejor persona y me expreso un poco mejor en mi entorno y trabajo.

Marian es la editora jefe de nuestra página y no se pone una sola letra que ella no la haya revisado.

Javier Jiménez Roldán, CEO de serviciotecnico365.com

Beinat Domínguez

Director comercial de Guretel

Para mí, Marian es una persona muy exigente con el trabajo que se ha comprometido a abordar  (en ocasiones, hasta demasiado).

Yo aún estoy flipando con la facilidad y rapidez con la que actúa en cada solicitud o requerimiento, sin importar la materia a tratar. Es increíble. Perfeccionista al máximo (me gusta).

No puedo decir si hubo un antes y un después en los textos porque los primeros no sé si tenían valor de textos. La manera que tiene de darle la vuelta a las cosas es poesía. Uno está habituado a hablar o a escucharlas en un lenguaje más técnico y ella las dice desde otro ángulo.

Está claro que zapatero a tus zapatos.

Me fijo y trato de hacer mía su manera de hablar y de escribir, su manera de trabajar y de cumplir con lo prometido, respetando siempre los tiempos de entrega.

Beinat Domínguez
Director comercial de Guretel

www.guretel.com